Diarios de HimmlerMás de 1,000 páginas, en las que documenta enormes crímenes y actos comunes y corrientes como hablar con su hija y observar las estrellas, contienen los diarios de Heinrich Himmler, del estado mayor de Hitler, y uno de los arquitectos del holocausto.

Cubren los años 1938, 1943 y 1944. Según informa Jewish Chronicle algunos de estos documentos fueron hallados en los años 50, y otras cartas han aparecido en Tel Aviv más recientemente. Aparentemente las tropas del Ejército Rojo las habían capturado, archivado en Podolsk, cerca de Moscú, y abandonado al olvido.

En Alemania, el periódico Bild ha comenzado a publicarlos y Times of London publica detalles

Dice que Himmler comenzaba sus días con un masaje extenso que buscaba aliviare de trastorno estomacalaes. Luego comenzaban las reuniones. Los diarios cubren juntas con 1,600 personas; en una ocasión, tuvieron lugar 19 en cuatro horas.

Hay momentos comunes a cualquier ser humano, como observar las estrellas; recordar que tiene que llamar a su hija Puppi.

Entre estos momentos, se encuentran órdenes de ejecuciones, la compra de perros guardianes para Auschwitz.

Y eventos aún más monstruosos.

En 2 febrero 1943, Himler visita el campo de exterminio Sobibor, para “inspección del comnado especial”. Según el Times parte de la visita incluía una demonstración de la muerte en cámara de gas de 400 mujeres y niñas traídos con el fin específico de probar la eficiencia de este método.

Autenticados por el Instituto Histórico Alemán, el diario ofrece “una mejor comprensión estructural de la última face de la guerra”, según indicó Nikolaus Katzer.

Igual que muchos de la camarilla de Hitler, al verse vencidos por los aliados, Himmler se suicidó con una píldora de cianuro. Más datos biográficos.