Fabrice MonteiroUn impactante mensaje ecológico empacado en la haute couture con símbología de la Grecia antigua proyecta la series “La profecía” del fotógrafo basado en Dakar, Senegal, Fabrice Monteiro.

Monteiro visualiza la contaminación que afecta a la nación africana mediante la creación de seres míticos que visten trapos, latas de refresco, bolsas de basura, redes de pescar, caparazones de tortugas.

“No es sólo fotografía de la moda en su forma más teatral y cinematográfica: Contiene un vívido mensaje ecologista no obstante el que no tenga parecido con ninguna campaña contra la contaminación que hayamos visto”, escribe Carey Dunne en Hyperallergic.

Monteiro colaboró con el diseñador Doulsy y Ecofund Organization para crear los atuendos con basura que recogieron a través del país.

Las sesiones de fotografía se realizaron en 10 sitios en estado crítico de contaminación y los personajes se basan en una interpretación de Gea, la Madre Tierra, quien envía a los humanos un mensaje de “advertencia y empoderamiento”, según dijo Monteiro en una declaración.

Las imágenes formaron parte de la exposición Africa: Architecture, Culture and Identity en el  Louisiana Museum of Modern Art, en Dinamarca.

Monteiro, quien se crió en Benin, en el oeste de Africa, durante la década de 1980, evita caer en la trampa en la misma trampa que muchos artistas y miembros de la prensa: Perpetuar los insidiosos estereotipos que sensacionalísticamente presentan al Africa como un nido de violencia sumido en la pobreza. En vez, resalta la belleza de los paisajes de Senegal y crea una forma de arte con los escombros que la contaminan, revelando que los deshechos pueden reciclarse y volver a utilizarse.

 

Artículo en inglés

Todas las imágenes: Mariane Ibrahim Gallery, © Mariane Ibrahim, via Hyperallergic

Fabrice Monteiro Fabrice Monteiro Fabrice Monteiro Fabrice Monteiro