Batalla de Mosul
REUTERS/Alaa Al-Marjani

En Irak, la campaña por Mosul se intensificó el viernes y las fuerzas iraquíes anunciaron que habían recapturado seis distritos en la parte oriental de la ciudad ocupada por militantes extremistas musulmanes del llamado estado islámico o ISIS.

Indica un despacho de la Reuters que el ejército iraquí ha desalojado a los extremistas de ISIS en los barrios de Malayeen, Samah, Khadra, Karkukli, Quds y Karama.

Según varios informes, las fuerzas iraquíes lanzaron una serie de ataques contra las posiciones de ISIS temprano en la mañana, obligando un repliegue de las unidades móviles del grupo que se llevó sus heridos y muertos.

Los militantes pudieron destruir un tanque del ejército iraquí, un M1 Abrams de fabricación estadounidense.

Un soldado iraquí describió a CNN la resistencia de los efectivos de ISIS, que contra los convoyes del ejército han lanzado bombas de alto calibre, RPGs y ametralladoras pesadas.

Las fuerzas anti-ISIS ingresaron a los límites de la ciudad el martes por primera vez en casi dos años y el jueves el líder de los jihadistas, Abu Bakr al-Baghdadi, emitió un mensaje advirtiendo a los militantes contra cualquier retirada, haciendo un llamado a la “guerra total”, incluyendo explosiones suicidas.

Los mandos militares han advertido que la batalla por recuperar Mosul podría terminar luchándose “calle a la calle”. Con una población de 1.5 millones de habitantes, Mosul es la ciudad iraquí más grande bajo control de ISIS, que la ocupó en junio 2014.

La batalla por Mosul probablemente verá intensos combates de urbanos a medida que las fuerzas que EUA resplada avancen hacia el centro de la ciudad.

Artículo en inglés

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.