Batalla de TannenbergSobre la batalla de Tannenberg, agosto 1914, informa la página First World War que “Es quizás la victoria alemana más completa y espectacular de la Primera Guerra Mundial, el cerco y destrucción del Segundo Ejército ruso a finales de agosto 1914 prácticamente terminó la invasión de Prusia Oriental de Rusia antes de que hubiera realmente comenzado.

Dos generales rusos ingresaron a territorio alemán. Por el suroeste, el General Samsonov dirigió el Segundo ejército ruso, mientras que por el noreste el Primer ejército atacó, bajo el mando de Rennenkampf.

El objetivo era destruir el Octavo Ejército ruso, bajo el General Prittwitz.

Los alemanes, luego de una retirada inicial por parte de Prittwitz, realizaron cambios en su estado mayor, entregando el mando a Paul von Hindenburg y Erich Ludendorff que se había distinguido semanas antes en la batalla de Lieja.

Russian_prisoners_tannenbergMediante el uso táctico de la caballería mientras movilizaban por tren y marchas forazadas tropas para enfrentar a Samsonov, aprovechando la antipatía que existía entre los dos generales rusos, e inteceptando comunicaciones militares, los alemanes cercaron el ejército ruso, capturan 95,00 soldados, causándoles 30,000 bajas entre muertos y heridos. De 150,000 soldados rusos, solo unos 10,000 se retiraron. Los alemanes, que tuvieron menos de 20,000 bajas, capturaron más de 500 piezas de artillería, cuyo transporte requirió 60 trenes.

Samsonov se pegó un tiro en la cabeza.

Hindenburg y Ludendorff pasan a ser los héroes de la batalla, aunque el plan en gran parte fue elaborado por Maximilian Hoffman, que había formado parte del estado mayor del destituido Prittwitz.

Enorme victoria propagandística, la escala de la derrota rusa sorprendió a los aliados de Rusia, que se preguntaron si ell significaba la derrota del ejército ruso. Tal no fue el caso, como lo demostró las victorias alemanas a menor escala en los lagos de Masuria. Como siempre, el solo volumendel ejército ruso aseguró su supervivencia. De todas maneras, ningún ejército ruso penetraría el territorio alemán nuevamente hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945.

Más información en inglés con enlaces, mapas y fotos en First World War.

Imágenes via Wikipedia Commons

Batalla de Tannenberg

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.