Matisse-WOman-in-Blue-in-Front-of-FireplaceCuando se trata de recuperar el arte que les robaron los nazis, los Rosenberg ni olvidan ni perdonan.

Informa Patricia Cohen en The New York Timesque descendientes de Paul Rosenberg, ‘marchand’ de arte parisino han logrado recuperar 340 de 400 obras de arte que perdieron durante la invasión nazi a Francia en 1941.

Para ello, han buscado en catálogos de subastas, colaborado con Interpol, montado juicios contra museos, incluso comprado obras que una vez les pertenecieron.

En ese sentido, dice Marc Masurovsky, fundador del Proyecto de Restitución de Arte del Holocausto, son ejemplares. “Parte del 5% de los que han tenido éxito”, así sea limitado.

Dice el Times que siguen sin recuperarse unas 100,000 obras de arte, valoradas en US$10 mil millones.

No obstante los acuerdos internacionales firmados en 1998 y nuevamente en 2009, no hay manera de implementarlos y con frecuencia conducen a frustrantes trabas en los laberintos de las burocracias estatales e institucionales, dice. 

Paul Rosenberg tuvo una colección supremamente importante y ello ha ayudado en la recuperación de la obra robada.

Incluía Braque, Cézanne, Matisse, Modigliani, Rodin y otros.

Una versión de las 200 o más Nenúfares de Monet fue recuperada de la la colección privada de Joachim von Ribbentrop.

En la actualidad, los Rosenberg están intentando recuperar un Matisse “Mujer de azul frente a chimenea” del Henie Onstad Arts Center, en Noruega. El cuadro fue robado por el nazi Hermann Goering.

La gran mayoría de las víctimas del holocausto nunca recuperaron lo robado por los nazis, dice el Times.

Artículo en inglés