Capilla sixtina arte rupestre
Cortesía The Guardian

Hacia el final de la última Edad de Hielo, artistas prehistóricos pintaron decenas de miles de imágenes — representaciones de mastodontes, osos perezosos gigantes y otros animales ahora extintos — en las paredes de acantilados de lo que hoy es la selva amazónica colombiana, informa Dalya Alberge para The Guardian.

Arqueólogos realizaron el primer hallazgo en 2017, pero mantuvieron el tesoro en secreto mientras continuaban trabajando y preparando una serie de televisión sobre el hallazgo.

Un equipo británico-colombiano financiado por el Consejo Europeo de Investigación vio las pinturas extendidas a lo largo de ocho millas de acantilados en la Serranía de la Lindosa, que es parte de la Amazonía colombiana.

Las enormes representaciones incluyen peces, lagartos, pájaros, patrones geométricos y humanos, junto con personas bailando. En al menos una imagen, un humano llave puesta una máscara que sugiere la cara de un pájaro.

También aparecen un camélido extinto, conocido como paleolama y un tipo de caballo que vivió en la región durante la Edad de Hielo. “Las imágenes son tan naturales y están tan bien hechas que tenemos pocas dudas de que estás mirando a un caballo, por ejemplo”, le dice a The Guardian el líder del equipo José Iriarte, arqueólogo de la Universidad de Exeter.

Una nota en Live Science informa que los artistas antiguos crearon las obras entre 12,600 y 11,800 años el pasado. En aquel momento, el área se estaba transformando de un paisaje de sabanas, arbustos y bosques a la selva tropical que se ve hoy. Según el miembro del equipo Mark Robinson, también arqueólogo de la Universidad de Exeter, estos artistas fueron algunos de los primeros humanos que vivieron en el oeste del Amazonas.

Imagen cortesía The Guardian