FigueroaLa Carta de los Senadores podría bien ser el nombre de una novela. Una tragedia. O un episodio digno de una escuela de párvulos.

Cuarenta y siete senadores republicanos, frescos de haber escuchado al primer ministro de Israel Netanyahu criticar en el Congreso de EUA la política de acercamiento a Irán que persigue la administración, tuvieron la peregrina idea de escribir directamente a los dirigentes de la República Islámica de Irán, manifestando su oposición al acuerdo.

Amplios sectores de la prensa apalearon a los senadores: unos dijeron que fue una pésima idea; otros que era traición.

El presidente dijo sentir vergüenza ajena.

El ayatollah máximo respondió diciendo que era señal de la “destrucción interna del establishment americano”.

Mientras tanto, en la repetición de un escenario bastante trillado, Hillary Clinton, en cuya cuasi real persona parecen los demócratas cifrar sus esperanzas para preservar la Casa Blanca, se ha debatido sobre el uso de una cuenta personal de correo para correspondencia sobre asuntos de estado. Los republicanos dicen que esto va para largo. Los demócratas que ya paren con eso.

Otros ven que se sienta un peligroso precedente cuando se confunde lo público con lo privado.

Peligroso precedente también podría decirse de la manera en que la policía de New York NYPD intentó reescribir la historia, editando la entrada en Wikipedia sobre la muerte de Eric Garner.

Por otro lado, el racismo seguía mostrando que está vivito y coleando en EUA: Desde la canción de colgar a los negros de un árbol, por miembros de la fraternidad en la Universidad de Oklahoma y nuevamente en Ferguson, donde la investigación por el Departamento de Justicia mostró un “racismo institucionalizado”. 

Pero dentro de la comunidad hispana también existe el racismo, despreciable enfermedad que salió a relucir con el despido de Rodner Figueroa de Univision tras haber comparado a la Primera Dama, Michelle Obama con un personaje del Planeta de los Simios.

Como suele suceder, Figueroa se disculpó, aceptó responsabilidad parcial, dijo tener amigos negros y que había sido tratado injustamente.

Todo ello lo hemos escuchado antes.

Carlos F. Torres
Carlos F. Torres, Director El Molino Online

Otra semana que pasó en EUA

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
New York, NY, Marzo 15, 2014