MADRID – A partir del 1 de diciembre y hasta el 31 de marzo de 2013, tendrá lugar en Madrid, la exposición más grande llevada a cabo hasta la fecha del legado artístico de la Casa de Alba, una de las más antiguas y con mayor patrimonio del mundo. 

Será el Centro Cibeles (Palacio de Cibeles) quien acogerá esta muestra, considerado ya por los expertos como uno de los mayores acontecimientos artísticos de la temporada no solo en España, sino en Europa. 

Estará organizada por la Fundación Casa de Alba y el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, y en ella se reunirán alrededor de 150 obras maestras, muchas de ellas inéditas. Lo que será una ocasión excepcional para que el público amante del arte y el patrimonio artístico español conozca una de las mejores colecciones privadas del mundo. 

El pasado día 14 de septiembre se presentó oficialmente en el Palacio de Cibeles de Madrid la exposición. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, estuvieron acompañadas por parte de la familia Alba, representada por tres de los hijos de la duquesa de Alba, que no pudo asistir al acto: el duque de Huéscar, el conde de Salvatierra y el marqués de San Vicente del Barco. 

Obras maestras

El comisario de la exposición, Pablo Melendo, desveló las piezas más importantes que podrán verse en la muestra. Junto a la tabla de Fra Angelico, que sale por vez primera de la Casa de Alba (hace cuatro años fue denegada la petición del Metropolitan Museum de Nueva York para incluirla en una exposición), estará el célebre retrato de la duquesa de Alba vestida de blanco, pintado por Goya, así como obras maestras de Tiziano, Murillo, Ingres, Renoir, Rubens, Ribera, Zurbarán y Zuloaga, entre otros artistas. 

Cabe resaltar igualmente una selección de cartas manuscritas de Cristóbal Colón (los Alba atesoran la mayor colección de cartas de este famoso navegante y descubridor de América) Colón), entre ellas, una en la que Colón traza la silueta de la primera isla que descubrió, nada más ver tierra, y que llamó La Española (una de las islas que forman el archipiélago de las las Antillas Mayores y que forman la República Dominicana y Haití), la célebre Biblia de la Casa de Alba (traducción a lengua romance de la biblia hebrea, llevada a cabo en el siglo XV por el judío Rabí Mošé Arragel), una primera edición de El Quijote, el Nobiliario de Indias (fondo documental de cartas reales expedidas por la Cancillería de Indias concediendo escudos de armas a conquistadores, ciudades e indígenas); una colección de trajes reales, que incluye uniformes de Alfonso XII, vestidos de Alfonso XIII y el uniforme que vistió don Juan Carlos en el día de su coronación como rey de España en el Congreso de los Diputados. 

La exposición estará dividida en tres apartados: el primero, centrado en la relación de la Casa de Alba con la Historia de España; el segundo, dedicado a la labor de la familia como mecenas, y el último apartado, donde se reúnen las piezas más curiosas atesoradas a lo largo de los siglos gracias a las relaciones y costumbres sociales, personales y familiares de los sucesivos miembros de la Casa de Alba.

Más información.

Vídeo.