Senadora WarrenLa senadora Demócrata por Massachussets, y candidata pre candidata presidencial que busca destituir a Donald Trump ha tenido hasta el momento una carrera estelar. Nos preguntamos ¿por qué ha mentido? ¿Por qué, sin ser indígena americana, se identificó como tal?

Ayer surgieron nuevos materiales que comprueban que ella, con su puño y letra, se identificó como India Americana en una solicitud para su licencia para ejercer el derecho en el estado de Texas en 1986.

Y si mintió sobre ese tema, ¿sobre qué más ha mentido? ¿Cuándo sabrá el público la verdad?

Via Wikipedia

Formulamos esas preguntas desde este humilde foro, sabiendo que otros más levantarán sus voces en cuestionamiento y con ello se irá al traste la brillante carrera de una política que ha denunciado los abusos de las enormes corporaciones estadounidenses.

Annie Linskey y Amy Gardner publican en el Washington Post el nuevo capítulo en esta tragicomedia política, que bien puede ser la culminación de su carrera política — o por lo menos dejarla completamente coja

En la entrevista con el Washington Post, Elizabeth Warren se disculpó por haberse identificado como Indígena durante “casi dos décadas, lo cual refleja su continua lucha por calmar una controversia que la sigue persiguiendo mientras ella se prepara formalmente para anunciar sus intentos de lograr la presidencia”.

Recientemente ella se había disculpado ante el jefe de la Nación Cherokee, siendo ésta la primera vez que pedía perdón por identificarse como indígena. Estas disculpas privadas se centraron más específicamente en una prueba de ADN que Warren realizó para demostrar su supuesta herencia étnica, medida que provocó una reacción altamente negativa incluso entre muchos de sus aliados.

“Warren busca liderar un partido que hoy día es mucho más consciente de la importancia de los votantes de diversas razas y sus objeciones al abuso de sus culturas”, indica la nota en el Post.

La senadora, conocida por sus elocuentes y apasionados discursos contra los poderes financieros de EUA, ha atacado en numerosas ocasiones a Donald Trump, quien le ha puesto el apodo (considerado racista por muchos) de Pocahontas.

Con 69 años de edad, y representando a Massachussetts en el senado de EUA desde 2013. Warren ha enseñado leyes en presitigiosas universidades, como Harvard y la Universidad de Pennsylvania.

Aparentemente, durante estos años se hizo pasar como indígena sin serlo. Ello, además de ser una falsedad, recuerda de otra persona, Rachel Dolezal, quien se hizo pasar por afroamericana y llegó a ocupar importantes cargos en el NAACP — hasta que se supo que no había tal. Solo una crisis de identidad.

Locura total. Surreal. Y muy probablemente el fin de las aspiraciones presidenciales de la doctora Warren.

Artículo en The Washington Post (inglés)