Después de tres décadas de un crecimiento impresionante, China se ha convertido en la segunda economía más poderosa del mundo, superando al japón, para colocarse detrás de Estados Unidos, dice David Barboza, en The New York Times.

Tokio valoró la economía japonesa en $1,280,000,000,000 en el segundo trimestre. Por su parte, la economía de China, llegó en poco menos de 1,33, 000,000,000. Nicolas Lardy, economista del Peterson Institute for International Economics dijo al Times. “Confirma nuevamente lo que ha estado sucediendo durante la mayor parte de una década: China viene eclipsando económicamente al Japón.”

Se espera que para el resto del año, la economía de China crezca a una tasa del 10 por ciento, alcanzando un crecimiento de dos dígitos por tercer año consecutivo, agrega.

Sin embargo, señala, los habitantes de la China viven en condiciones empobrecidas, comparables a naciones como Argelia, El Salvador y Albania – que, junto con China, tienen ingresos anuales per cápita de $ 3,600 – mientras que que en los EUA es de aproximadamente $ 46,000.

Las nuevas cifras respaldan los pronósticos de que la China pasará a los EUA en el campo económico dentro de relativamente poco: el año 2030.

Artículo en inglés

Foto cortesía de rickyq via flickr