El organismo de control interno de la CIA admite haber destruido “por error únicamente” un informe clasificado del Senado de 6,700 páginas sobre las torturas.
Informa Yahoo News que el verano pasado un funcionario de la CIA lo admitió tal cual en privado al Departamento de Justicia y al Comité de Inteligencia del Senado, explicando que la Oficina del Inspector General de la CIA por error destruyó tanto el disco que contenía el informe y el archivo cargado en su servidor.
El funcionario, el Inspector General Interino Christopher Sharpley, dijo la oficina obtendría una nueva copia de la CIA, pero parece que eso no ha ocurrido todavía. Persiste la preocupación sobre si el informe se preservará.
El informe fue producido en medio de gran controversia en Capitolio.
Fue escrito únicamente después de que la CIA admitiera en 2007 haber destruído cintas de sus agente implementando la tortura conocida como el submarino a presuntos terroristas. Un resumen de 500 páginas fue publicado en 2014, revelando las técnicas de interrogatorio (consideradas torturas sin que nadie se atreviera a pronunciar la palabra, limitándose a decir “fuertes interrogatorios”) y sus mediocres resultados.
La senadora Dianne Feinstein envió el informe completo a la CIA y otras agencias de inteligencia.
El senador Richard Burr luego trató de devolverlo al Congreso, el cual no tiene que hacer públicos los documentos bajo la Ley de Libertad de Información.
La ACLU está tratando de obtener acceso público al informe, algo que un tribunal federal de apelaciones negó la semana pasada. Feinstein ha escrito nuevamente al director de la CIA, John Brennan, pidiéndole una copia nueva. “Su pronta respuesta disipará mi preocupación de que esto sea más que un ‘accidente'”.