Las torturas de Abu GhraibLa Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EUA le ha mentido al público y al gobierno estadounidenses sobre la brutalidad con que interrogó a presuntos terroristas, indica un informe del Comité de Inteligencia del Senado.

Según escriben Greg Miller, Adam Goldman y Ellen Nakashima, en el Washington Post, el informe de 6,300 páginas examina en detalle docenas de casos de interrogaciones y concluye que estas torturas no produjeron absolutamente ninguna inteligencia que pudiera usarse en la guerra contra el terrorismo.

En varios casos, dice Washington Post, seguían torturando al detenido después de que hubiera facilitado información.

El informe también documenta torturas que hasta el momento se desconocían, incluyendo actos como sumergir a un detenido en agua helada en Afganistán.

Extracto de la nota del Washington Post:

Un informe de la Comisión de Inteligencia del Senado concluye que la CIA engañó al gobierno y al público acerca de la brutalidad de su programa de interrogación durante años — ocultando detalles acerca de la violencia de sus métodos, exagerando la importancia de los complots y de los presos, y atribuyéndose crédito por datos críticos de inteligencia que los detenidos habían entregado antes de ser sometidos a las crueles técnicas.

El informe, creado en base a las cronologías detalladas de docenas de detenidos de la CIA, documenta un patrón larga duración de afirmaciones sin fundamento a medida que funcionarios de la agencia solicitaban permiso para usar — y más tarde trataban de defender — durísimos métodos de interrogaciones que produjeron poca, o ninguna, inteligencia significativa, de acuerdo a funcionarios estadounidenses que han revisado el documento.

Artículo en inglés

Imagen: Fernando Botero