Espionaje de disidentes en EUA, ElMolinoonline.comEn un reflejo de la nueva realidad en una región altamente inestable, la CIA anunció el lunes drásticas reducciones en su presencia en Iraq, medida que sus partidarios presentan como señal de éxito, mientras que otros consideran producto de la falta de cooperación de los gobernantes de esa nación con la inteligencia estadounidense.

Escriben Siobhan Gorman y Adam Entous en el Wall Street Journal que el plan bajaría al 40 por ciento el número de efectivos en la nación. Durante el periodo de guerra, dice, alcanzaron a tener una fuerza de 700, la más grande en el mundo.

La movida coincide con la nueva orientación de la Casa Blanca que ha reducido las misiones diplomáticas y de adiestramiento en Iraq, apunta el Journal.

El plan permitiría a la CIA a dedicar sus recursos a otras áreas, como Yemen, donde un grupo vinculado a la organización terrorista musulmana al Qaeda ha lanzado varios atentados contra EUA; y Mali, donde la inestabilidad del gobierno podría presentar oportunidades para los terroristas.

Aún así, dice el Journal, existen preocupaciones sobre lagunas de inteligencia estadounidense sobre el verdadero peligro que presenta al Qaeda en Irak. La organización podría estar enviando combatientes contra el régime de Assad Siria, nación que parece al borde de una guerra civil.

Igualmente en tiempos recientes se han registrado aumentos en los ataques a través del país, apunta.

La reducción de espías estadounidenses en Iraq, dice el Wall Street Journal, ilustra los límites de la estrategia de seguridad nacional de la administración Obama a medida que sustituye las intervenciones militares a escala mayor por operaciones de menor envergadura, que combinan la inteligencia y capacidades de operaciones especiales.

Artículo en inglés