Torturas de la CIAEvidencia recientemente obtenida por Human Rights Watch indica de que las torturas por parte de la CIA mediante el submarino — y otras técnicas de abuso a detenidos —  fueron más comunes de lo que admitieron durante la administración Bush.

Escribe Mary Papenfuss en newser que la nueva información, además, revela la cooperación existente entre Washington y las fuerzas de seguridad del depuesto líder de Libia Muammar Gaddafi.

Dice que unos 14 disidentes libios, detenidos en redadas de las autoridades de EUA después de los ataques del 11 de septiembre, fueron torturados sistemáticamente en prisiones en Afganistán, Paquistán, Marruecos, Sudán y Tailandía.

El informe de 154 páginas, basado en entrevistas con los 14 disidentes, afirma que luego de ser torturados, la “CIA le entregó a Gaddafi sus enemigos en bandeja de plata”.

Además de la piragua, los torturados fueron encadenados durante meses en dolorosas posiciones, con frecuencia desnudos, en la oscuridad, con música a todo volumen continuamente, dice newser.

Comentario de la CIA sobre el informe: “La CIA ha dicho oficialmente que hay tres casos comprobados del submarino”.

El Departamento de Justicia de EUA ha anunciado que no formulara cargos criminales contra efectivos de la CIA sobre estos interrogatorios.

Artículo en inglés

Arte: Fernando Botero