cortesía Boston Globe

Social demócrata Bernie Sanders defiende movimiento sindical en mitin de Boston

BOSTON GLOBE: En una muestra de apoyo a los sindicatos que reunió a miles de personas en el Cambridge CommonsPark en Boston el domingo por la tarde, el senador estadounidense Bernie Sanders realizó un llamado a potenciar el poder de los sindicatos para “recuperar este país” de la “codicia corporativa”, que dijo ha usurpado la política, la la economía y los medios de comunicación.

Tres personas en este país — son 1, 2, TRES personas — poseen más riquezas que 165 MILLONES de estadounidenses. Esa es la codicia que enfrentamos.

“Los multimillonarios tienen el dinero, nosotros tenemos la gente. No somos fuertes a menos que estemos organizados… y en el centro de todo esto se requiere un movimiento sindical fuerte”.

@thebernidentity

August 21 @Bernie Sanders joins the picket line of striking Boston Starbucks workers. Video credit: DSAWorkingMass on Twitter. #berniesanders #sbworkersunited #starbucks #starbucksworkers #boston #unionize #progressive #politics

♬ Stayin’ Alive – Extended Mix – N-Trance

El evento fue uno de varios que Sanders viene realizando en varios estados de la unión americana en colaboración con los destacados organizadores Sean O’Brien, presidente de International Brotherhood of Teamsters, y Sara Nelson, presidenta de lla Association of Flight Attendants (auxiliares de vuelo) CWA. Sanders, O’Brien y Nelson hablaron en Filadelfia el sábado y en Chicago en junio.

Participaron en el evento sindicatos locales, incluidos representantes del sindicato de estudiantes graduados del Instituto de Tecnología de Massachusetts, el sindicato de enfermeras del Hospital St. Vincent y el Starbucks en Commonwealth Avenue en Boston.

Los trabajadores del sindicato de Starbucks han estado en huelga las 24 horas del día, los 7 días de la semana desde julio, la más larga en la historia de la compañía, lo que provocó una visita de Sanders a su piquete el domingo por la mañana.

“Estos buitres […] están invirtiendo miles de millones de dólares en campañas para elegir a personas que los apoyarán y para derrotar a los candidatos que defienden a las familias trabajadoras”, dijo Sanders.
Esta gente que tiene el poder ha perpetuado los problemas, incluidos los altos costos de atención médica, la deuda de préstamos estudiantiles y un “sistema de cuidado infantil disfuncional”.

Sanders también se refirió brevemente a la crisis de vivienda de Boston después de escuchar en una reunión con funcionarios locales que el alquiler de un apartamento de una habitación en Boston puede costar $3,000.

“¿Cómo diablos sobrevives si pagas $3,000 por un apartamento pequeño?” Sanders preguntó a la multitud. “No me digan que no podemos construir viviendas asequibles y de bajos ingresos, no me digan que no podemos tener control de alquileres”.