Pecados capitalesUn grupo de ejecutivos de compañías estadounidenses que se han beneficiado con miles de miles de millones de dólares en contratos armamentistas, subsidios, rescates y exenciones tributarias ahora pide al gobierno que recorte programas como Medicare, Medicaid y el Seguro Social para reducir la deuda pública.

Informan Christina Wilkie y Ryan Grim en The Huffington que los recortes que piden los CEOs agrupados en el CEO Fiscal Leadership Council — con nombres como Lloyd Blankefein de Goldman Sachs’ y David Cote de  Honeywell — afectarían desproporcionadamente a los pobres y las personas mayores en EUA.

Estos ejecutivos han lanzado una ambiciosa campaña mediática de relaciones públicas en los medios llevando su mensaje de cortar los llamados “gastos de baja prioridad”, dice.

Ninguno de estos gastos, agrega HuffPost, incluye abandonar los subsidios federales ni aumentar su carga tributaria sea a nivel personal o corporativo.

Cita HuffPost un informe del Institute for Policy Studies llamado “The CEO Campaign to ‘Fix’ the Debt: A Trojan Horse for Massive Corporate Tax Breaks” según el cual las medidas que impulsan estos ejecutivos reducirían los ingresos de la nación en US$134 mil millones.

Irónicamente, indica HuffPost, muchas de las compañías que impulsan estas medidas de austeridad no existirían hoy sin el generoso rescate del gobierno federal, que puso a flote Goldman Sachs, JPMorgan Chase, AIG y otras compañías porque eran “muy grandes para fracasar”.

Artículo en inglés

Ilustración: Avaricia Pedro Brueghel El Viejo Wikipedia