Donantes tienen acceso a Casa BlancaLa influyente revista Politico publica el 15 de junio un extenso artículo sobre los puestos que han obtenido dentro del gobierno de EUA los grandes donantes de la campaña presidencial de Barack Obama en el 2008.

Firmado por Fred Schulte, John Aloysius Farrell y Jeremy Borden de Iwatch News documenta el comercio en puestos, contratos e influencia en una administración que ganó la elección presentándose precisamente en contra de ese tipo de favoritismo.

Más de dos años después de que Obama asumió el cargo prometiendo prohibir a los “intereses especiales”de su administración, casi 200 de sus principales donantes han obtenido magníficos puestos en el gobierno y como asesores, han ganado contratos federales por valores de millones de dólares para sus intereses comerciales, o han asistido a numerosas exclusivas reuniones y eventos sociales en la Casa Blanca.

Dice que 184 de 556 de los grandes donantes o sus cónyuges hoy día son parte de la administración en alguna capacidad. Y entre los que donaron (o ayudaron a recaudar) US$500,000 o más pescaron “puestos claves”, según define la Casa Blanca. De los 24 nominados a embajadas, más de la mitad recaudaron medio millón de dólares.

La Casa Blanca, por su parte, niega que haya nada turbio en ello. “Al llenar estos puestos, la administración busca a los candidatos mejor calificados que representen a los estadounidenses de todo tipo. El ser donante no consigue un puesto en la administración, pero tampoco lo excluye de uno” dijo un portavoz de la administración.

Agrega que 18 de estos grandes donantes o recaudadores “tienen vínculos con empresas listas para beneficiarse de la agenda política del presidente, mediante dinero del estímulo económico, contratos gubernamentales u otros gastos que promueven tecnología de energía limpia o de desarrollo verde”.

Artículo en inglés

Foto cortesía de seansie via flickr