Un pésimo comienzo para la Convención Nacional Demócrata, la reunión nacional que coronará a Hillary Clinton como candidata presidencial de los demócratas.
Debbie Wasserman Schultz, congresista por la Florida y la poderosa presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC por sus siglas en inglés) se ha visto obligada a dimitir el día antes de la apertura.
Ello a raíz de la filtración por WikiLeaks de comunicaciones electrónicas en las cúpulas del DNC que confirman lo que siempre han dicho los partidarios de Bernie Sanders: Que desde el comienzo de la campaña, Wasserman Schultz y el DNC habian ya escogido a Hillary Clinton y estaban dispuestos a hacer todo lo necesario para que ella ganara la nominación.
Comenta The Hill:
La renuncia opacó el lanzamiento planeado por campaña de Clinton de Tim Kaine candidato a vicepresidente, ocupando también espacio en una anticipada una entrevista conjunta con “60 Minutes” el domingo por la noche, y nuevamente planteará preguntas sobre la unificación del Partido Demócrata en noviembre.
El único consuelo para Clinton, señala la nota en The Hill, es que Wasserman Schultz renunció el domingo y bastante puede suceder en los días siguientes. La esperanza es que la memoria colectiva sea breve.
Afuera de la convención ya han comenzado las manifestaciones. Según informa NPR, la ciudad de Philadelphia ha otorgado 28 permisos para mítines políticos — desde una iglesia anti gay hasta el grupo “Hombres negros a favor de Bernie”.
Una de las protestas más originales — y asquerosas — tendrá lugar el último día de la convención. Los participantes ingerirán enormes cantidades de frijoles con la esperanza de soltar una nube colectiva de gases — una pedorrera política en un proceso que apesta, dijo una de las organizadoras.
El evento no tendrá tantas ausencias de líderes del partido como tuvo la reunión de los republicanos, informa Politico. Sin embargo Al Gore, vice presidente durante los dos mandatos de Bill Clinton, se quedará en casa.
Por otro lado, la convención tendrá la presencia e intervención de Michael Bloomberg, el milmillonario que fue alcalde de New York durante dos términos. Bloomberg ha sido demócrata, republicano y ahora se dice independiente.
Durante la noche de apertura hablarán Michelle Obama y Bernie Sanders, el hombre que asustó a los Clinton.
Imagen cortesía Medill DC via flickr