La polémica ley de inmigración de Arizona va camino al tribunal supremo de EUA que decidirá si es o no constitucional, informa CBS News.

Dice que la Corte Suprema anunció en un breve comunicado el lunes que se pronunciará sobre si el estado podría implementar esta legislación, en un limbo legal a raíz de una demanda de la administración Obama.

El estado de Arizona ha solicitado que se permita aplicar la ley hasta que se pronuncie la corte, apunta.

La ley exige que todos los inmigrantes mantengan con ellos sus papeles a todo momento y exige que los agentes de la policía pidan dichos documentos durante cuando exista si hay sospecha razonable de que la persona puede ser un extranjero.

Grupos de derechos humanos y pro inmigrantes han dicho que la ley discrimina racialmente contra latinos, ciudadanos o no.

La recientemente nombrada juez Elena Kagan se ha recusado ella misma debido a su trabajo en el caso cuando era fiscal general. Solo votarán 8 jueces.

La SB1070 fue ley precursora de otras similares implementadas por los estados de Alabama, Georgia y Carolina del Sur, bajo la argumentación de que el gobierno federal ha sido incapaz de controlar la inmigración a EUA.

Artículo en inglés