“En Siria se vive una pesadilla humanitaria y EUA debería hacer más al respecto”, escribe Fareed Zakaria en el Washington Post, discutiendo sobre la vagamente dibujada “línea roja” sobre el uso de armas químicas a la que se refirió el presidente Obama.
“Washington debería ayudar a crear y mantener más centros de refugiados — en Jordania y en otros lugares — y debería coordinar con otros países para obtener ayuda en una forma más rápida y efectiva para los necesitados …. Pero hay que entender que el conflicto sirio es fundamentalmente una guerra civil entre una élite minoritaria y una mayoría oprimida por años — similar al Líbano e Irak. La gente lucha hasta el final, porque sabe que los perdedores en este tipo de guerras mueren o caen víctimas de la ‘limpieza étnica’. El único camino a la paz en tales circunstancias es a través de un acuerdo político entre las partes”.
Pide a Washington que impulse un diálogo que involucre a los rusos y también a la minoría alauita en el poder en Siria. “Sin un acuerdo político, la intervención militar no pondrá fin a la pesadilla humanitaria en Siria. Unicamente cambiará su composición”.
Foto cortesía freedomhouse via flickr