Rusia y UcraniaCon cerca de 6,000 muertos en un año en la frontera entre Rusia y Ucrania, región donde viven unos cinco millones de personas, el conflicto tiene la apariencia cada día más de una nueva guerra fría. El experto sobre asuntos rusos Stephen Cohen considera que se trata de una guerra por proxy lo que allí se vive.

En la actual coyuntura, las tensiones están aumentando a diario, al punto que podrían reventar en cualquier momento.

Aquí recogemos los puntos de vista de los tres jefes de estado al centro del drama.

Vladimir Putin expuso su punto de vista recientemente al periódico egipcio al-Ahram.

Informa la BBC que Putin atacó a los aliados de occidente por sus promesas “vanas” de no expandir la OTAN para incluir antiguos países soviéticos y por lo tanto ignorar los intereses de Rusia. Han tenido lugar intentos de “arrancar estados que fueron parte de la URSS para separarlos de Rusia y obligarlos a tomar una decisión artificial ‘entre Rusia y Europa'”, sostiene.

Dijo que los eventos que sacaron del poder a Viktor Yanukovych en Kiev hace un año fueron “un golpe de estado”.

Barak Obama, quien culpa a Rusia por todos los males en la región, enfrenta presión dentro de su gobierno de enviar “armas defensivas” y está estudiando esa probabilidad.

Según Obama, Rusia ha violado “cada uno de los compromisos” en los acuerdos de Minsk, informa la BBC.

Angela Merkel, según informó The Guardian, piensa difiere “tácticamente” con EUA al considerar que más armas solo empeorarán las cosas.

“No puedo concebir ninguna situación en que mejor equipo militar para el ejército de Ucrania logre causar tal impresión en el presidente Putin que el piense que perdería una guerra. Tengo que decirlo claramente”, dijo luego de su visita a Putin el fin de semana pasado, reunión a la que la acompañó François Hollande de Francia.

El mundo observa.

Más información en inglés BBC

Más información en inglés BBC

Más información en inglés The Guardian

Territorios controlados por rebeldes
Mapa cortesía BBC

 

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.