Echo_and_NarcissusEn EUA se vive una epidemia de narcisismo, que aumenta con cada generación, es producto de constantes elogios y gratificaciones sin fundamento, y puede resultar en falta de preparación para las duras realidades de la vida adulta.

Esa es la tesis central de la doctora Jean M. Twenge, profesora de la San Diego State University y autora de “The Narcissism Epidemic: Living in the Age of Entitlement”, que ha vendido más de 100,000 copias desde el 2006

Según Douglas Quenqua en el New York Times, esta opinión que choca con los postulados psicológicos vigentes, ha ganado a la autora fama nacional, convirtiéndola en una especie de “celebridad psicológica”, con invitaciones a programas de televisión donde comenta sobre temas de nuestra época, que abarcan desde el uso del botox, al fenómeno Facebook, y los equipos de fútbol donde tanto perdedores como ganadores reciben medallas.

Dice el Times que la doctora Twenge ha comparado décadas de resultados de pruebas de personalidad, llegando a la conclusión de que las generaciones más jóvenes se consideran con ciertos derechos y son cada vez más obsesionados con si mismos.

Atribuye la doctora esta situación a “la cultura de la autoestima en EUA, en que los padres elogian a cada niño como ‘especial’, y los sentimientos de autoestima se consideran un prerrequisito previo para el éxito, más que un resultado del mismo”.

“Hay una percepción común de que la autoestima es la clave del éxito, pero resulta que no lo es”, dijo al Times. Sin embargo, “los jóvenes están completamente convencidos de que para tener éxito tienen que creer en sí mismos o ir todo el camino hasta ser narcisistas”.

A medida que crecen su fama e influencia, la doctora Twenge es blanco de ataques desde múltiples flancos por críticos que la acusan de no saber interpretar los datos en que basa sus conclusiones.

Responde la doctora que no hay que matar al mensajero cuando no complace el mensaje.

“Algunas personas quieren ser positivas sobre el futuro y sobre la juventud y yo lo entiendo. Pero esto significa que a veces optan por taparse ojos y oídos y no quieren escuchar nada negativo y creo que eso es erróneo”.

Artículo en inglés

Imagen: Eco y Narciso, prerrafaelita por John William Waterhouse via Wikipedia