Luis Gutiérrez, congresista demócrata por Illinois, dice que el uso de drogas en EUA es la causa primordial del aumento en la migración de menores centroamericanos.
Informa Mike Lillis en The Hill que Gutiérrez, quien durante años ha sido uno de los principales promotores de una reforma migratoria integral, sostiene que EUA es responsable por la violencia de las maras centroamericanas.
Por lo tanto, dice, recae en EUA la “responsabilidad de mantener a estos niños en un lugar seguro” en vez de deportarlos nuevamente a enfrentar peligros.
“Esta es la tradición de EUA. Tenemos una crisis humanitaria. Creo que es un punto importante que el pueblo de EUA debe comprender”.
La violencia, la pobreza y el desmesurado poder de los carteles de las drogas en Honduras, Guatemala y El Salvador no deja en muchos sino la opción de escapar, sostiene.
Ello es resultado del uso de drogas en EUA, recalca.
“Los carteles se mantienen en el poder con armas compradas con dóalres americanos que surgen del consumo en EUA. La droga no se queda en Honduras. Ni en México. Vienen directo a EUA”.