La eurozona en peligro mortal, ElMolinoonline.comLos líderes de la UE se reúnen en Bruselas para hablar de cómo impulsar el crecimiento de sus economías, dice The Economist en la presentación de este cuadro.

Señala que existe un acuerdo general de que, a menos que se logre un mejor desempeño económico, la zona euro no será capaz de dar frente a sus problemas de la deuda pública ni hacer mella en las cada día peores cifras del desempleo. Sin embargo, apunta, el problema es que hay numerosas recetas contradictorias de cómo conseguirlo.

Los alemanes exigen disciplina fiscal y reformas estructurales en las naciones más débiles, dice.

Los franceses buscan controlar la competencia “desleal” mediante una igualdad tributaria, de manera que las naciones con bajos impuestos (Irlanda) no le quiten negocios a las que imponen impuestos elevados (Francia) o impidiendo a Gran Bretaña imponer normas más estrictas a la banca que den la impresión que son más seguros que los franceses, señala.

Por su parte, los ingleses, Suecos, Holandeses y otras naciones del norte de Europa ven el crecimiento en mayor competencia, una profundidad del mercado único y la búsqueda de acuerdos de libre comercio.

Para los países ex comunistas en el este, el secreto está en el papel vital de las transferencias de la UE, señala.

Es más, los argumentos de cada lado no parecen haber sido alterados por la crisis financiera. El fracaso de la UE a impulsar el crecimiento durante los años de vacas gordas significa que muchos de sus miembros entraron en la recesión con elevadas tasas de desempleo.

Sus economías tendrían que crecer a una velocidad vertiginosa para absorber toda la mano de obra no utilizada, incluso mientras se reduce el apalancamiento.

Artículo en inglés

Crecimiento y Desempleo en Europa, The Economist