Guayaberas cubanas en cumbre de las americas, ElMolinooline.com“Si en sus bolsillos el presidente Obama trae algunas propuestas (guayabas y tabacos), como aceptar la discusión de la despenalización de la droga, el fin del embargo (bloqueo) y del veto a Cuba, la región habrá dado un paso en su proceso de integración y la cumbre será recordada como ‘la cumbre de las Guayaberas’”, escribe Tadeo Martínez en la revista Semana.

Recuerda que el bloqueo lleva 52 años, que la revolución cubana ha sobrevivido 13 cambios de gobierno y 11 presidentes de EUA, que no obstante la ausencia de la isla caribeña en este tipo de reuniones a través de medio siglo, su presencia se ha hecho sentir en cada una. Resalta la la ironía de que la guayabera sea la prenda oficial de la reunión, ofreciendo en el proceso importantes datos sobre la camisa nacional (si es cabe la expresión) cubana.

“En el siglo XIX, durante los 30 años de guerra de independencia de Cuba del decadente imperio español (entre 1868 y 1898), la guayabera era usada por los soldados de a caballo, pero como es una prenda larga y llegaba más abajo del talle, el machete quedaba por debajo de la guayabera y fue alterada en los costados con dos aperturas para que pudieran desenvainar el arma.

“Era manga larga o manga corta, tenía bolsillos grandes en el talle y las aperturas. Pero como se convirtió en la prenda de la independencia, se volvió un símbolo patriótico y en su pecho los soldados se colgaban la bandera tricolor. Los veteranos de las guerras la usaban como símbolo de lucha y los españoles consideraban como traidor a quien la vistiera, llegando incluso a fusilar a quien las usara.

“El primero de julio fue establecido por el gobierno de Cuba como el día de la guayabera, por ser el día del nacimiento del poeta cubano Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, conocido como el Cucalambé (1829 – 196?), el primero en escribir una composición en décima a la guayabera:

¡Oh Guayabera! camisa
de alegre botonadura,
cuatro bolsillos, frescura,
de caña brava y de brisa.
Fuiste guerrera mambisa
con más de un botón sangriento
cuando el heroico alzamiento,
y por eso la bandera
tiene algo de guayabera
que viste al galán del viento.
________________

Invasora espirituana,
comenzaste tu invasión
y entre Júcaro y Morón
te llamaban La Trochana.
Te quiso Camagüeyana
el Camagüey noble y bravo,
hasta que al fin, desde el Cabo
de San Antonio a Maisí,
Cuba no viste sin ti,
Onda fresca del Yayabo.

“Razón tiene Fidel Castro cuando ironiza diciendo que mientras Cuba está ausente, la guayabera, el símbolo de la independencia de la isla, estará presente y uno de quienes la vestirá será nada más y nada menos, que el onceavo presidente con el que ha tenido que ‘guapear’ Fidel en los trece periodos de gobiernos norteamericanos que se han sucedido durante el interminable periodo de los hermanos Castro”.

Artículo completo en español