La decrepitud de Trump
Foto cortesía New York Times

La presentó como una advertencia contra China, pero al cabo de escasos minutos, la conferencia de prensa en el Jardín de las Rosas de La Casa Blanca se convirtió en un largo monólogo, confuso, contradictorio, trabándose en palabras, pero siempre atacando a Joe Biden, candidato de los demócratas a la presidencia 2020.

El Jardín de las Rosas no es un sitio para hacer campaña política — es para asuntos de estado. Pero eso fue lo menos importante del evento que podría considerarse una clara muestra de la decadencia mental del primer mandatario de EUA.

Decrepitud.

Escribe la AFP (traducimos del francés). “Durante casi una hora, en un monólogo descosido, el multimillonario republicano, rezagado en las encuestas detrás de su oponente demócrata 110 días antes de las elecciones, dejó escapar su ira”. Leyendo una larga lista de propuestas del ex vicepresidente, bromeó, atacó y pintó la imagen apocalíptica de Estados Unidos bajo la presidencia de Biden.

Peter Baker del New York Times (en inglés): “[…] lo que siguió fue una hora de flujo de conciencia presidencial mientras Trump parecía saltar al azar de un tema a otro, a menudo en la misma oración. Incluso para un presidente que rara vez se apega al guión y salta de una idea a otra, fue una de las actuaciones de mayor divagación de su presidencia.

Habló sobre China y el coronavirus y el acuerdo de cambio climático de París y las carreteras en ruinas. Y luego China nuevamente y gastos militares y luego China nuevamente y luego el coronavirus nuevamente. Y la economía y los impuestos energéticos y el comercio con Europa y la inmigración ilegal y su amistad con el presidente de México. Y el coronavirus nuevamente y luego la inmigración nuevamente y el crimen en Chicago y la pena de muerte y de regreso al cambio climático y la educación y las estatuas históricas. Y más.

Los comentarios han sido devastadores.

https://twitter.com/duty2warn/status/1283346396150669312

Mensaje de Dana Milbank: La conferencia de prensa de Trump en Rose Garden fue un estudio de caso en declive orgánico y psiquiátrico “Llamarlo flujo de conciencia es demasiado sereno: el cerebro de Trump estaba navegando por los rápidos, golpeando rocas, cayendo por cataratas”.

Donald Trump aparece como medio muerto en la desastrosa conferencia de prensa del Jardín de las Rosas.

Donald Trump está cagado del susto de que veamos sus declaraciones de impuestos y sus expedientes médicos.

Para resumir.

  1. La reunión en el Jardín de las Rosas no fue una conferencia de prensa, sino un acto de campaña.
  2. La ley Hatch prohíbe usar funciones y recursos del estado para hacer campañas políticas.
  3. Un creciente número de observadores, incluyendo su sobrina Mary quien acaba de publicar un libro muy crítico, considera que el presidente está muy mal de la cabeza. Para ello existe la 25 Enmienda de la constitución, que es retirar a un presidente cuando ha perdido sus facultades.
https://twitter.com/Only4RM/status/1283417422838587392

Ante la pregunta de Anderson Cooper sobre por qué los ayudantes de Trump no lo controlan, responde Jim Acosta. “Los únicos que quedan son los que se bebieron el Kool Aid y sus familiares”.