Desde el 2001, cuando Portugal descriminalizó el uso de los narcóticos, incluyendo marihuana, cocaina, heroina y otras, el consumo de las sustancias ha disminuido entre los jóvenes igual que la infección de VIH al compartir agujas contaminadas, señala Maia Szalavitz en Time.

La descriminalilzación fue la recomendación de una comisión a cargo de estudiar el problema de las drogas en esa nación. Las penas de cárcel fueron reemplazadas por terapias y tratamientos. En estos cinco años, indica, se ha duplicado el número de personas que buscan tratamiento para la addición, agrega.

Cita un estudio del Cato Institute que concluye que “Juzgando con todas las medidas, la descriminalización en Portugal ha sido un éxito resonante. Ha permitido al gobierno portugués manejar y controlar el problema de las drogas mucho mejor que casi cualquier otra nación Occidental”.

Comparado con las naciones de la Unión Europea y los EUA, Portugal tiene el menor uso de marihuana entre personas mayores de 15 años. Proporcionalmente, más estadounidenses han usado cocaina que portugueses han usado marihuana.

Artículo en inglés

Foto cortesía US National Archives via flickr