Exactamente un año después del lanzamiento de la película de Pamela Yates y Paco de Onis “Granito: ¿Cómo clavar un dictador” en el Festival de Cine de Sundance, y 30 años después de distinguirse en América Latina por su brutalidad, el general guatemalteco Efraín Ríos Montt, Presidente de Facto y ex-dictador de Guatemala, fue ligado a proceso por un tribunal en Guatemala y puesto bajo arresto domiciliario.
Se le imputan crímenes de genocidio y delitos contra deberes de la humanidad en el periodo de 1982-1984, cuando la llamada política de tierra arrasada se empleó “para consolidar el control sobre la población donde el grupo ixil maya fue denominado como enemigo interno”
Según Geneva Anderson en ART hound, “Granito” ha sido presentado y honrado en diversos foros por diversas organizaciones. Abrió el Festival de Cine de Human Rights Watch en New York en el 2011, para luego participar en 50 festivales de cine alrededor del mundo: desde Auckland a La Habana, Lima y Moscú.
El cambio colectivo como tema central que presenta la película, dice ART hound, encaja con las movilizaciones que sacudieron al mundo en el 2011 — desde la Primavera Arabe a Occupy Wall Street.
La cineasta Pamela Yates ha producido diversas películas sobre los derechos humanos en el mundo, incluyendo “The Reckoking”, sobre el futuro de la Corte Criminal Internacional. En 1984, Yates había producido “Cuando las montañas tiemblan” basado en la vida de Rigoberta Menchú, uno de los únicos documentales sobre la campaña que exterminaría hasta 200,000 indígenas mayas y desparecería a otros 40,000.
ART hound lamenta que “Granito” no haya sido incluída en la lista de finalistas de documentales para los Oscar del 2012.
Aún así, dice, la película está contribuyendo en llevar ante la justicia crímenes que así se hayan cometido hace décadas no se pueden olvidar.
La fiscalía pasó horas presentando la abrumadora evidencia en la forma de documentos militares, informes de exhumación, fotos y pietaje de la película de Yates “Granito: Cómo clavar un dictador”, que vincula a Ríos Montt directamente a cientos de muertos y desaparecidos.
[vsw id=”6YSNgReB1uA” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]
Cuando las montañas tiemblan
[vsw id=”E9a2EA_SgVA” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]