RomaMamma mia!

Una de las elecciones italianas más seguidas en los últimos años ha dado un resultado tan dramático como se esperaba: la parálisis casi total del país por falta de una clara mayoría parlamentaria.

El bloque de centro-izquierda de Pier Luigi Bersani venció por un pelo a la coalición del derechista Silvio Berlusconi coalición, para ganar el control de la cámara baja, pero sin lograr mayoría en el senado, lo que significaría por primera vez en la historia un parlamento sin mayoría, informan James Mackenzie y Philip Pullella de la Reuters.

Para complicar aún más las cosas, el Movimiento 5 Estrellas, del cómico anti-establishment convertido en político Beppe Grillo, capturó alrededor de un cuarto de los votos, sorprendente resultado que lo convierte en el partido más grande en la Cámara Baja.

El control de ambas cámaras es necesario para formar un gobierno estable, dice la Reuters, y aunque coalición Bersani ganó la mayoría de escaños en el Senado, no tiene suficiente fuerza para lograr aprobación de legislación sin el consentimiento del movimiento de Grillo.

Una alianza de Berlusconi-Grillo es muy poco probable.

Las predicciones de caos político en la tercera economía de la UE se llevaron consigo los mercados internacionales de valores.

Artículo en inglés

Foto cortesía moyan-bren via flickr