LaquanMcDonaldHace 400 días Laqua Mcdonald, un joven afroamericano de 17 años, fue asesinado por el agente Jason Van Dyke, quien le propinó 16 tiros cuando el joven no presentaba peligro alguno para el agente. ¿Por qué entonces, pregunta el columnista Shaun King en el Daily News, hubo que esperarse tanto tiempo para que se formularan cargos por asesinato para el agente y se hiciera público en video que ha indignado a Chicago y al mundo?

El alcalde Rahm Emanuel ha unido su voz a las de otros políticos que consideran que fue un acto “vil” y “sin justificación” y que Van Dyke se “tomó la ley en sus propias manos”, dice.

Señala que lo que el público sabe hoy sobre el crimen es resultado de la labor constante de activistas y periodistas que bajo la Ley de Libertad de Información obligaron a que se diera a conocer el video.

Si el asesinato de McDonald es algo vil, sin justificación e ilegal hoy día, también fue vil, sin justificación e ilegal hace 400 años. No fue por causalidad que tardó al alcalde y los fiscales de la ciudad más un año para establecer esto.

Todos las personas que han visto el video lo vienen diciendo durante más de un año, agrega. Sin embargo, el alcalde Rahm y la fiscalía lucharon por mantener oculto el video, “a sabiendas de que siempre y cuando lograran hacerlo protegerían a Van Dyke de los cargos criminales”.

Al demorar artificialmente la justicia durante 400 días, han permitido a que se acumulen la ira, la desconfianza y el resentimiento creando enormes tensiones y frustración en Chicago, una ciudad que ha pagado ya US$500 millones en indemnizaciones a familias afectadas por la brutalidad y los abusos policiales. (De hecho, el agente Van Dyke había recibido 17 quejas por abusos y seguía en su cargo).

Shaun King recuerda que 99% de las quejas de ciudadanos contra la policía de Chicago no han resultado en nada, lo cual es clara indicación de que el sistema les ha fallado.

También falló en el caso de Laquan. Los dirigentes cívicos piden la calma, pero solo la justicia traerá una calma duradera a Chicago y ha sido demasiado escasa.

Artículo en inglés