A las urnasY la larga noche de la elección más tóxica en la historia reciente ha llegado a su fin en EUA. Pasados dieciocho meses de campaña, gastados posiblemente miles de millones de dólares, con enfrentamientos entre los candidatos más despreciados en la historia, marcados por un tono agresivo, ofensivo y divisivo, el electorado estadounidense tendrá la última palabra.

Los candidatos siguieron sus campañas hasta pasada la media noche, informa Washington Post“Hoy seremos independientes. Hoy es el día que la clase trabajadora de América va a golpear”, dijo Donald Trump en Gran Rapids Michigan, quinto estado que visitó el 7 de noviembre y que los republicanos creen que pueden quitar a los demócratas.

Por su parte, Hillary Clinton, en Raleigh, Carolina del Norte, donde muchos creen que se puede definir la elección, habló junto a su marido, Bill, su hija, Chelsea, y la cantanta Lady Gaga. “Nuestro trabajo juntos está a punto de comenzar”.

Puntos a tener en cuenta.

  • Informa el New York Times que esa misma noche, los Clinton, junto con el presidente Obama y Michelle Obama habían participado en un evento de la campaña con Bruce Springsteen. Asistieron 33,000 personas, con lo cual fue el evento más concurrido de la campaña.
  • Clinton votó in Chappaqua, NY, Trump lo hará en New York City. Tim Kaine, vicepresidente de Hillary Clinton, y Mike Pence, vicepresidente de Donald Trump están en sus respectivos estados, Viriginia e Indiana para depositar sus sufragios
  • Politico informa que en su mitin en Grand Rapids rally, que concluyó a la 1 am, Trump habló de la “nueva aventura de hacer a América grande nuevamente”. Aunque admitió que podría perder. “Si no ganamos ésta sería la mayor pérdido de tiempo, energía y dinero en mi vida. Tenemos que ganar”.
  • En su análisis final, Reuters da a Clinton un 90% de probabilidades de ganar. Para una victoria de Trump, le es obligatorio ganar dos de estos tres estados: Florida, Michigan y Pennsylvania.
  • The Hill analiza la nueva situación, indicando que el estado de Michigan que históricamente ha estado en el campo de los demócratas, ha llegado a ocupar un “punto central en el universo político” de la campaña de Trump.
  • Informa Los Angeles Times  que ambos candidatos pasarán la noche en New York City, lo cual es un enorme desafío de seguridad para las autoridades. Ambas campañas realizarán fiestas, en Manhattan, a solo 15 cuadras de distancia.
  • Informes de prensa dicen que Hillary Clinton ha escrito dos discursos. Uno de victoria. El otro de derrota.
  • El consenso general entre partidarios de ambos candidatos es que ya es hora de que concluya este circo electoral.