0cb8aa10f7b59b4862d8cff6053efeb7Con motivo del bicentenario de la muerte de lLa emperatriz Josefina, primera esposa de Napoleón Bonaparte, el Museo de Luxemburgo de París dedica una muestra a la mujer que marcó el estilo en Europa durante décadas.

La exposición abrió el 12 de marzo y cierra el 29 de junio.

“Es una exposición artística que muestra cómo Josefina encarnó una forma muy particular de femineidad y cómo impuso su personalidad en sectores como el arte o el diseño de muebles. Se puede apreciar su pasión y gusto por la pintura o la escultura, su apoyo a la industria francesa de la seda y del bordado y su pasión por la botánica”, declaró a Maria Carolina Piña de Radio Francia Internacional, Amaury Lefébure, responsable general de esta exposición.

Fue Josefina, según sus contemporáneos, una mujer sumamente elegante y coqueta. El Museo de Luxemburgo exhibe algunas de las joyas y el vestuario que le sirvieron su papel.

“El rol de Josefina era representar al Imperio y a la industria francesa. Compró y encargó vestidos, chales, zapatos convirtiéndose en un modelo y las mujeres en Francia como en el extranjero que trataban de imitarla. Tenía muchas joyas suntuosas, fabricadas con todas las piedras preciosas: topacios, rubíes, zafiros, esmeraldas, perlas, etc. Josefina no hizo sino llenar el lugar que le correspondía como Emperatriz”, dijo Celine Meunier, una de las responsables de la muestra.

Josefina igualmente fue una magnífica decoradora, acumulando una valiosa colección en su residencia en Malmaison.

Ironía del destino, señala RFI, los hijos de Josefina anteriores a Napoleón fundaron varias casas reales europeas reinantes aun hoy.2defabb9718fb91b872fe714d2bd1cc0

Algunos datos biográficos:

  • Nace el 23 de junio 1763 en Trois-Îlets en Martinica con el nombre Marie Joseph Rose de Tascher de La Pagerie, en una familia instalada en la isla por dos generaciones. La llamaban Rosa y apodaban Yeyette.
  • Contrae nupcias a los 16 años con el visconte Alejandro de Beauharnais, es encarcelada durante el Reino del Terror revolucionario, sobrevive a su marido con la caída de Robespierre.
  • Un general republicano, Napoleón Bonaparte, se enamora de ella y een el 1796 se casa con ella.
  • Esposa del Primer Consul, luego del 18 de Brumario, recibe el cargo de emperatriz de los franceses, siendo coronada por el mismo Napoleón en 2 diciembre 1804.
  • Adquiere fama de ser la mujer mejor vestida del imperio, “embajadora de la elegancia y distinción francesas”.
  • Divorciada en 1809 por su incapacidad de dar a Napoleón un hijo para fundar la dinastía.

Radio Francia Internacional

Museo Luxemburgo, París

CULTURA Josephine 17h FV 4’31 20140314

(04:51)

 
 

640px-Jacques-Louis_David,_The_Coronation_of_Napoleon_edit