MADRID – La empresa española de energía eólica Gamesa construirá un prototipo de aerogenerador en las Islas Canarias en lugar de hacerlo en Virginia, como estaba previsto, ha informado el pasado lunes la firma española al subrayar que la decisión se debe al lento ritmo de desarrollo de parques eólicos en Estados Unidos, escribe Steve Szkotak,

En marzo pasado, Gamesa obtuvo aprobación de las autoridades para construir en Virginia el prototipo de aerogenerador de 146 metros (479 pies) de altura y cinco megawatios de potencia en la denominada Orilla Este del estado. El proyecto fue considerado un paso importante para que la compañía ayudara en el desarrollo de la naciente industria eólica estadounidense, sobre todo en aguas de las costas de Virginia.

Sin embargo, en un comunicado emitido en su página de internet, Gamesa indicó que ha elegido a las Islas Canarias, en el sur de España, y el noroeste de Africa para el prototipo.

Si bien la empresa sigue comprometida en el desarrollo del mercado estadounidense, un portavoz de Gamesa dijo que el lento ritmo de las acciones reguladoras, la incertidumbre sobre el futuro de los créditos fiscales para el desarrollo en la costa y la inexistencia de una política federal de energía pesaron en contra de la inversión en el prototipo.

Sin un mercado eólico maduro en Estados Unidos, resulta extremadamente difícil justificar el enorme gasto de capital y el uso de recursos de ingeniería y técnicos necesarios para construir e instalar un prototipo en Estados Unidos, señaló Susana Sanjuán, portavoz de Gamesa, en un mensaje de correo electrónico enviado a The Associated Press.

El prototipo iba a ser instalado en la bahía de Chesapeake, aproximadamente a 4,8 kilómetros (tres millas) del poblado de Cabo Charles, en el condado de Northampton. Se había programado que se terminaría de construir a finales de 2013, lo que la habría convertido en el primer aerogenerador en costas de Estados Unidos.

 

Texto original en español.