Tumba_de_Nefertiti
Relieve en caliza, que probablemente formaba parte de un altar de adoración familiar. Akenatón sostiene a su primogénita Meritatón y enfrente, Nefertiti sostiene en el regazo a su segunda hija, Meketatón, quien fallecería prematuramente y por último su tercera hija Anjesenpaatón, quien se desposaría posteriormente con Tutanjatón (Tutankamón).

Desde hace semanas ya, el mundo de la arqueología espera los resultados de las diversas tecnologías que se han para escanear las paredes en la tumba de Tutankamon y tienden a confirmar la teoría de un egiptólogo según la cual en una cámara oculta se esconde nada menos que la cámara mortuoria de la reina Nefertiti.

De comprobarse esa teoría, escribe Kareem Fahim en el New York Times, todo podría cambiar. Además de ser el descubrimiento arqueológico del siglo, podría traer la necesaria bonanza al turismo en Egipto que durante años viene sufriendo los desvastadores efectos de la inestabilidad política y el temor de ataques por extremistas religiosos.

Para Egipto, hay mucho en juego. El gobierno desesperadamente espera un hallazgo arqueológico estremecedor que atraiga nuevamente a los turistas a los antiguos monumentos. Los visitantes se han apartado de todas partes de Egipto, con la excepción de sus playas, y en las últimas semanas, los balnearios se han vaciado, también, después de que extremistas se atribuyeran la responsabilidad por el derribo a finales de octubre de un avión lleno de turistas rusos, matando a todos a bordo.

Según el Times, los resultados de los escaneos de radar han provisto pruebas sólidas de cámaras vacías detrás de las paredes. El ministro de antigüedades del país, Mamdouh Eldamaty dice tener una certeza de “aproximadamente el 90 por ciento” de que allí hay algo — como otra tumbra.

Las pruebas van a seguir durante unas semanas y luego es posible que los exploradores perforen las paredes, aunque no hay una fecha específica para ello.

Artículo en inglés

Imagen: Wikipedia Commons

Tags: