Annie Leibovitz
“Serena y Venus Williams, Palm Beach, Florida, 2016”

Publicado originalmente en el New York Times, español. Por Hillary M. Sheets. Una mañana reciente en su estudio de fotografía en Nueva York, Annie Leibovitz estaba hablando afectuosamente con su amiga de muchos años, Gloria Steinem, sobre una sesión fotográfica que hicieron juntas.

La imponente Leibovitz, con el cabello largo y blanco que bajaba por su blusa negra abotonada, recordó haber señalado el escritorio desordenado de Steinem en la esquina de su casa el año pasado y después dijo: “Esa es tu cabina de mando”.

“Creo que es importante que un joven estudiante o escritor te vea trabajando”, le había dicho Leibovitz.

En el retrato terminado, que ahora está montado en una pared, Steinem, la activista política y defensora de las mujeres, de 82 años, fue captada mientras se encontraba abstraída —o preocupada— ante su computadora, rodeada de libros y papel, y bañada por el brillo de su lámpara de escritorio. “Desde luego, es el lugar que tiene más significado para mí”, dijo Steinem, “porque ahí es donde escribo… y donde no soy capaz de escribir”.

La fotografía íntima de Steinem fue la primera de decenas de imágenes nuevas de mujeres líderes —en la política, el deporte, los negocios y la cultura— que Leibovitz, de 67 años, comenzó a tomar el año pasado para actualizar su proyecto de 1999 Women, un libro que empezó con su pareja de 15 años, Susan Sontag, quien murió en 2004. “De verdad resonó”, dijo Leibovitz, pero “el proyecto jamás terminó”.

Diecisiete años después, con Women: New Portraits, agrega algo más a la historia, con una nueva mentora, Steinem; otra generación de espectadores que alcanzar, y un nuevo formato más allá de la página impresa. Desde enero, Leibovitz ha estado en una gira internacional de diez ciudades y no solo se presenta en museos o plazas comerciales, sino también en sitios históricamente ricos donde invita a la audiencia a participar con ella en “círculos de charlas”, dirigidos por Steinem. Se han enfocado en temas que van desde la violencia sexual contra las mujeres en Ciudad de México hasta las experiencias de las mujeres en el mundo de la tecnología en San Francisco.

Artículo completo en New York Times español

Trabajo Annie Leibovitz
“Misty Copeland, Nueva York, 2015” Credit Annie Leibovitz