La escasez de doctores latinos empieza a tener preocupantes consecuencias en la salud de los latinos en los EUA, informa Natalie Rodríguez en Newsweek.

Señala que aunque los latinos suman el 14.2 % de la población en los EUA, “solo representan el 6.4% de los graduados de las escuelas de medicina, según la Asssociation of American Medical Colleges/ Asociación Americana de Facultades de Medicina (AAMC). Esto significa que hay aproximadamente 3,000 pacientes latinos por cada médico latino”. En el resto de la población, la media es de 335 pacientes por cada doctor.

“Los latinos para quienes el inglés puede que no sea su primera lengua y que por motivos culturales se relacionan con sus doctores de forma distinta, corren el peligro de quedar aún más marginados en el sistema sanitario”.

Cita un estudio del Pew Hispanic Center que indica que el idioma es una de las principales razones por las que muchos pacientes latinos no tienen un médico de cabecera. Ello demora su búsqueda de atención médica, y en última instancia optan por la impersonalidad de las clínicas de urgencias, donde no encuentran cuidado a largo plazo.

Cita diversas razones por la falta de doctores latinos. Una son los costos — la idea de salir de la escuela de medicina con una deuda de 100 mil dólares. Además, “muchos estudiantes latinos no han tenido acceso a una educación primaria que les prepare para las dificultades de la escuela de medicina”. Y gran parte de los latinos que estudian medicina optan por ser cirujanos, lo cual los separa del contacto directo con la comunidad.

Artículo entero en español