Rebeldes Libios, en ElMolinoonline.comMientras que elogian la juventud y el valor de los rebeldes que combaten contra el ejército de Moammar Gaddafi en Libia, a los mandos rebeldes les preocupan la falta de formación y discplina de la fuerza, dice la Associated Press en un despacho desde Dafniya.

Un portavoz del concejo militar de Misrata dice que, “Nuestro principal problema es la organización. Los combatientes saben que hay líneas rojas que no deben cruzar. Pero carecen del entrenamiento necesario. No son soldados y a veces avanzan sin las órdenes del concejo militar”.

En una acción reciente en Dafniya, continúa la AP, murieron 31 combatientes rebeldes a causa del caos que desencadenaron las comunicaciones cruzadas. Mientras que unos debían mantener unas posiciones defensivas, otros debían atacar por la retaguardia de las fuerzas de Gaddafi.

El operativo fue un pequeño desastre, dice.

Es una fuerza heterogénea, dice, con muchos combatientes que han regresado de diversas naciones donde vivían como exiliados.

Unos regresaron para combatir; otros, que hablan inglés, ayudan a coordinar con los medios anglo parlantes.

Un gran problema para la fuerza es el uso del hachís, apunta la AP.

Cita a un comandante rebelde: “Dicen que no pueden combatir sin primero fumar hachís”. La demanda ha tenido su efecto en los precios, agrega, señalando que un ladrillo de dos libras de la sustancia ahora vale cuatro veces el precio de antes de que comenzara la guerra civil.

“Lástima, luchan por una buena causa del martirio, pero lo dañan todo al hacerlo intoxicados”, se lamenta un jefe rebelde.

Artículo en inglés

Foto cortesía de B.R.Q via flickr