Para extraer hasta la última gota de carne de varios animales, en ElMolinoonline.comFooducate.com, el blog de consejos prácticos sobre cómo comprar alimentos saludables, acaba de publicar una fotografía de lo que llama “pollo separado mecánicamente”, técnica en efecto desde la década del 60 que permite maximizar las ganancias de las compañías que venden industrialmente carnes de pollo, pavo, cerdo y reses al extraer el 100 de la carne de los huesos.

Después del corte inicial, los huesos se pasan por un tamiz de alta presión, explica. La pasta color rosado que aparece en la foto se convierte en el principal ingrediente en perros calientes, boloña, salami, nuggets de pollo y otras carnes procesadas.

En la industria el método se llamada AMR – Advanced Meat Recovery (Recuperación Avanzada de Carne), indica.

Agrega que en el 2004, como resultado de la enfermedad de la vaca loca (Encefalopatía Espongiforme Bovina), el servicio de Seguridad e Inspecciones del Departamento de Alimentos y Drogas del gobierno de EUA (USDA) prohibió que se usara esa técnica en la carne de res, porque los exámenes mostraban que partes del sistema nervioso central de las vacas se encontraba en la carne. El método se considera seguro en los otros productos.

¡Asqueroso!

Artículo en inglés