Sandy la huracánNEW YORK — Nos prometieron un monstruo de tormenta y, lamentablemente, cumplieron.

Algunas cifras de la tormenta más destructiva que ha pasado por el noreste de EUA en décadas:

  • Muertes: Las Associated Press da un total de 40 por toda la regíon, la mayoría por árboles caídos. En New York, se han contado 12, según Daily News. (Otros servicios han dicho hasta 15).
  • Electricidad: Se calcula que unos 8.2 millones de personas se quedaron sin electricidad en 20 estados, informa NBC News. Para el miércoles todavía unos 4 millones estaban a oscuras. En el bajo Manhattan, a raíz de una explosión en la terminal de subway de la 14 Union Square hay 228,000 residencias sin luz, según ConEd.
  • Vuelos: Hasta el momento se han cancelado 16,000 y sigue aumentando el conteo, superando a nuestra amiga Irene el año pasado. Ocho de los principales aeropuertos cerraron, según LA Times.
  • Costo: Cifras iniciales pronostican US$20 mil millones en daños a la propiedad. Ello no cuenta el impacto comercial.
  • New Jersey: Se acabó Jersey Shore sepultada bajo toneladas de arena.
  • Incendio en Queens: Más de 80 viviendas han sido destruídas por un incendio en la sección de Breezy Point informa el New York Times, lo que requirió 198 bomberos.
  • Subways: Buena suerte: podría tardar 4 o más días; varias estaciones en el downtown siguen inundadas, igual que siete túneles bajo el East River y el Midtown Tunnel.
  • New York University Medical Center: uno de los mejores hospitales de la ciudad tuvo que evacuar todos sus 215 pacientes.
  • La ruta de Sandy: Tuvo vientos de 45 mph per se ha debilitado, sin embargo sigue un curso lento. National Hurricane Center presenta más detalles.

Mientras la ciudad comienza a levantarse — abriendo Broadway y la Bolsa (que estuvo cerrada dos días), el bajo Manhattan sigue como tierra de zombies.

Por su parte, los suburbios están llenos de escombros, con árboles caídos, tendido eléctrico por el suelo, las casas sin luz, las tiendas sin abastecimientos, las gasolineras sin combustible, la gente preocupada por lo más básico: agua potable, elementos básicos de higiene, una taza de café. Por no decir un café caliente.

Mientras tantos, niños de todas las edades, por la región entera preguntan y de ¿Halloween qué?

Gráfica: davidzinyama via instacane

Fotos: MTA

[wzslider lightbox=”true”]

[vsw id=”9JExKFt2puI” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]