Directrices contra violaciones en las cárceles en EUA,“Por buenas intenciones que traiga, la guerra contra las drogas ha sido un fracaso. En New Jersey estamos almacenando individuos adictos a diario sin ofrecerles tratamiento”.

Con estas palabras Chris Christie, gobernador republicano de New Jersey y estrella de su partido, une su voz a las de otros líderes políticos y comunitarios a través de EUA, el continente y el mundo que han pedido un cambio radical en una política que tras casi medio siglo de implementación sencillamente no ha funcionado.

Escribe Alex Becker en The Huffington Post que Christie pronunció estas palabras en un discurso ante The Brookings Institution.

Dice que presentó su argumento desde un punto de vista conservador.

Reiteró su oposición al derecho al aborto. “Si estás a favor de la vida, como yo, no puede favorecer la vida únicamente en el útero. Cada vida preciosa y cada una de las criaturas de Dios puede redimirse, algo que no harán si los ignoramos”.

Habló de los costos. “El año pasado nos costó US$49,000 al año almacenar a un preso en el sistema estatal de prisiones. Un año entero de tratamiento contra las drogas para un paciente internado cuesta US$24,000”.

“No cabe duda de que se puede argumentar que la gente no debería probar drogas. Yo soy de esa opinión. Pero decenas de millones de personas en nuestra sociedad lo hacen cada año. Algunas personas las prueba y las dejan. Pero otros se convierten en adictos desde el primero momento, se enferman y requieren tratamiento”.

Agrega HuffPost que Christie elogió una medida reciente de la legislatura estatal que sustituye la cárcel por tratamiento obligatorio en casos de la primera violación de la ley cuando no fue acompañada de violencia.

Chris Christie es el político republicano más alto en denunciar la guerra contra las drogas como un fracaso.

HuffPost, además, contrasta la posición claramente expuesta por Christie con la del candidato presidencial de su partido, Mitt Romney, la cual encontró “difícil de establecer”.

Artículo en inglés