Más tropas de EUA a AfganistánEl Pentágono enviará casi 4.000 tropas estadounidenses adicionales a Afganistán, el mayor despliegue de efectivos estadounidenses bajo la presidencia del presidente Trump, informa la Associated Press.

La decisión del secretario de Defensa Jim Mattis podría ser anunciada tan pronto como la próxima semana, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Sigue la iniciativa de Trump de otorgar a Mattis la autoridad para establecer los niveles de tropas e intenta responder a las declaraciones del comandante estadounidense en Afganistán de que no tiene suficientes fuerzas para ayudar al ejército de Afganistán contra la insurgencia de los talibanes.

La mayor parte de las tropas adicionales entrenarán y asesorarán a las fuerzas afganas, según el funcionario de la administración, quien habló bajo condición de anonimato.

Un número de tropas más reducido sería asignado a operaciones antiterroristas contra el Talibán y el Estado Islámico, dijo el funcionario.

Según la AP, un portavoz del Ministerio de Defensa de Afganistán se mostró reacio a comentar los detalles el viernes, pero dijo que el gobierno afgano apoya la decisión estadounidense. “Queremos terminar esta guerra en Afganistán con la ayuda de la alianza de la OTAN”.

Hace un año, el ex presidente Obama había establecido un límite de 8,400 soldados en Afganistán después de reducir el ritmo de lo que esperaba sería la retirada de EUA de esa nación asiática.

Pero las cifras que dan públicamente, sin embargo, no incluyen por lo menos otros 2,000 soldados estadounidenses en Afganistán. Incluyen fuerzas que técnicamente se consideran temporales así hayan estado en la zona de guerra durante meses.

Imagen via AP

Artículo en inglés

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.