Carceles EUARenuncia Pérez Molina. Informa la Voz de América: El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, renunció a la media noche del miércoles luego de que un juez emitiera una orden de detención tras un escándalo de corrupción por el que también está presa su ex vicepresidenta.

El juez Miguel Ángel Gálvez autorizó la orden de captura de Pérez Molina, de 64 años, por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

La orden podría ejecutarse hoy en horas de la mañana.

El Congreso se reunirá de emergencia a las 07.00 hora local para tomar conocimiento de la renuncia de Pérez y citar al vicepresidente, Alejandro Maldonado, para que tome posesión como presidente, señaló el portavoz.

El abogado del presidente, César Calderón, dijo a The Associated Press que Pérez Molina está dispuesto a entregarse voluntariamente una vez se haya confirmado la orden de detención.

Tanto la Fiscal General, Thelma Aldana, como el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, indicaron que existen suficientes pruebas para vincular a Pérez Molina con la estructura de defraudación aduanera que funcionaba dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En dicha estructura, conocida como “La Línea”, comerciantes pagaban sobornos para evitar pagar impuestos de importación a través de la agencia aduanera. Se cree que así se defraudaron millones de dólares.

Grabaciones de conversaciones telefónicas en manos de la fiscalía parecen identificar a Pérez Molina y a la ex vicepresidente, Roxana Baldetti, como los líderes de la estructura.

Pérez Molina, un general retirado, fue quedando aislado en las últimas semanas mientras decenas de miles de personas salían a las calles pidiendo su renuncia.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos dijo el miércoles antes de conocerse la renuncia de Pérez Molina, que se mantiene en firme el apoyo para la lucha contra el crimen y la corrupción en el país y que vigila todos los resultados de las investigaciones.

“Seguimos apoyando la lucha contra el crimen y la corrupción, que incluye el trabajo hecho por la Fiscalía y la CICIG”, dijo la fuente diplomática.

La Voz de América