Socialista EUA DebsHace escasamente más de una década, un precandidato del partido demócrata usaba la palabra “socialista” como un peyorativo que significaba extremismo y una ideología política caduca e inaceptable.

Ahora, dice una nota por Jonathan Chait publicada en la prestigiosa revista New York Magazine y titulada Bernie Sanders and the Return of American Socialism (Bernie Sanders y el descarado regreso del socialismo estadounidense), ello ha cambiado.

Radicalmente.

Esta semana Rachel Maddow de MSNBC reunirá a los tres precandidatos demócratas en un foro en Carolina del Sur. Entre ellos Bernie Sanders, candidato que no esconde sus ideas socialistas. Ni los adversarios de Sanders, ni la moderadora, “usará la palabra como un insulto”.

[…] la campaña de Sanders ha hecho el socialismo relevante para el debate político nacional por primera vez desde que Eugene V. Debs obtuvo el 6 por ciento de los votos en 1912. Parece cada vez más probable que la elección 2016 marcará un punto de inflexión histórico en la relación del socialismo a la política dominante en EUA.

La nota señala que EUA es la única nación democrática donde no existe un partido político con raíces en el movimiento obrero. En el seno del partido demócrata, indica, históricamente los sindicatos siempre han tenido que luchar contra las grandes corporaciones.

La Guerra Fría sirvió para identificar el socialismo con el comunismo. Pero esta hostilidad profunda y muy estadounidense puede estar desmoronándose. Encuestas recientes han demostrado que los votantes con edades alrededor de los 20 años piensan lo mismo del socialismo que del capitalismo.

Todo esto, agrega la nota en New York, tiene muy alterados a los sectores conservadores del país, incluyendo los candidatos republicanos que usan los mismos temores de siempre, recordando a los jóvenes que las ideas socialistas muy bien pueden terminar en campos de trabajos forzados en Siberia.

Existen pocas dudas de que Hillary Clinton gane la nominación. Pero el impacto de la campaña de Bernie bien puede ser un retorno a la tradición socialista que una vez existió en EUA.

Artículo en inglés

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.