La investigación a TrumpAl cumplirse un año desde la sorpresiva victoria electoral de Donald J. Trump, que le llevó a la Casa Blanca como el 45 presidente de EUA, la investigación sobre Rusia consume la administración. No pasa un día sin que se produzcan nuevas revelaciones, cerrándose cada vez más el perímetro de seguridad presidencial. Ambas camaras del Congreso de EUA (Senado y Cámara de Representantes) realizan sus propias investigaciones, igual que un Fiscal Especial, Robert Müeller, quien durante años dirigiera el FBI.

Hasta el momento, Paul Manafort, expresidente de la campaña Trump 2016, y su protegido Rick Gates, han sido imputados bajo una serie de cargos que incluyen conspiración contra EUA y lavado de enormes sumas de dinero. Por otro lado, George Papadopoulos, asesor de la campaña en asuntos de política exterior, se ha declarado culpable de mentir al FBI (sobre este asunto) y está colaborando “proactivamente” con la investigación desde hace unos meses.

La administración lo ha negado todo.

El Washington Post publica en una nota la siguiente cronología entre 2015 y 2016 que documenta las relaciones entre el empresario Donald Trump, y luego su campaña y gente muy cercana a él.

“A través de familiares, igual que funcionarios comerciales y de la campaña, ciudadanos rusos buscaron en numerosas ocasiones contactos con el mundo de Donald Trump, comenzando solo unos meses después de que anunciara su candidatura presidencial en 2015. Remitieron propuestas para construir un torre Trump Tower en Moscú, invitaron a un asesor de Trump a Rusia para que diera una conferencia, y repetidamente intentaron concertar reuniones con Trump y sus ayudantes. El consejero especial Robert S. Mueller III ahora está investigando si los contactos fueron coincidencias aisladas o parte de los esfuerzos por parte de Rusia para interferir con la campaña presidencial”.

Más información en inglés en The Washington Post.

La investigación sobre Rusia

 

Tags: