En un esfuerzo para reducir las lesiones a la cabeza, las universidades Ivy League limitarán el número de prácticas con contacto de fútbol americano que los equipos podrán realizar semanalmente.

Según el artículo de Ken Belson para el New York Times, los cambios, que serán implementados esta temporada van más allá de las normas establecidas por la N.C.A.A. y se cree que serán más estrictas que las de ninguna otra conferencia. La liga también revisará las reglas de los equipos masculino y femenino de hockey, lacrosse y fútbol europeo o ”soccer” para determinar si existen maneras de reducir los golpes a la cabeza y conmoción cerebral en esos deportes.

Un creciente volumen de datos sugiere que limitar las prácticas con contacto podría ser una de las maneras más prácticas de reducir el trauma cerebral entre los jugadores del fútbol americano ya que los estudios indican que los jugadores universitarios sufren un mayor número de golpes a la cabeza durante las prácticas que durante los juegos.

“Debido a la seriedad de las posibles consecuencias, los presidentes determinaron que la liga tenía que ser proactiva y tomar los pasos necesarios para proteger el bienestar de nuestros estudiantes atletas”, dijo el director ejecutivo de la Ivy League, Robin Harry.

Las nuevas reglas permitirán sólo 2 prácticas con contacto a la semana durante la temporada. Las normas de la N.C.A.A. permite un máximo de cinco. Los demás días de la semana, las prácticas no podrá incluir contacto ni se podrá placar a otro jugador o “tirarlo al suelo”.

El número prácticas con contacto variará según el momento del año en que se realicen las practicas, ya bien sea en la pretemporada, la primavera o de lleno en la temporada. En cualquier caso, el número de prácticas con contacto se reducirá en un 42% comparado con los límites de la N.C.A.A.

Un comité especial que incluía presidentes de universidades, directores atléticos, entrenadores, médicos deportivos y otros expertos médicos crearon las reglas tras un año de investigaciones.

Ya muchos de los entrenadores de los ocho equipos Ivy League han estado tomando medidas limitando el número de prácticas con contacto y ya tienen reglas para remover jugadores de los juegos si han sufrido algún golpe severo a la cabeza o conmoción cerebral.

Tim Murphy, el entrenador de Harvard dice que reducir la cantidad de contacto durante la semana no sólo reducirá las posibilidades de trauma, sino que también mantendrá a los jugadores frescos durante los juegos. “Si queremos que nuestros jóvenes continúen enamorándose de este deporte, tenemos que proteger a los atletas”, dijo Murphy.

Artículo en inglés