Si las nuevas madres dieran el pecho a sus bebés durante los primeros seis meses de vida, se podría salvar cerca de 1,000 vidas y ahorrar miles de millones de dólares al año, según un informe del Journal of Pediatrics reseñado por CNN.

“Estados Unidos gasta $13 mil millones en costos excesivos cada año y sufre 911 muertes prevenibles debido que las tasas de amamamiento están muy por debajo de las recomendaciones médicas”, dice el reporte.

Diversos organismos mundiales de salud recomiendan que se de exclusivamente el pecho a los bebés hasta los seis para que puedan crecer en “condiciones óptimas”, explica.

Sin embargo, en los EUA “Un estudio del 2009 del CDC (Centro para Control de Enfermedades) encontró que solo el 74 por ciento de las mujeres comienzan dando el pecho, y que solo el 33 por ciento seguían dando pecho únicamente a los tres meses, y a los seis meses solo el 14 por ciento daban el pecho únicamente”.

Según el informe citado por CNN, cuesta aproximadamente $10.56 millones por cada uno de los 911 niños muertos. Al agregarse los costos del cuidado de salud, el tiempo que los padres faltan al trabajo por enfermedades que amamantarlos prevendría, la cifra pasa los $13 millones de dólares. No incluye el cálculo el costo de la fórmula, que las madres podrían evitarse si optaran por el pecho.

Son muchas las razones que contribuyen a las bajas tasas de amamantamiento en los EUA, siendo una de las más importantes los mensajes contradictorios y falta de apoyo que sufren las madres tras dar a luz, el informe concluye.

Foto cortesía de limaoscarjuliet via flickr

Artículo en inglés