Cinematógrafos ahora optan por la pantalla chica, ElMolinoonline.comDavid Lynch fue uno de los pioneros con la serie La Extraña Muerte de Laura Palmer. El prejuicio contra la pantalla chica se ha esfumado para gente tan del séptimo arte como Scorsese

En Venezuela, mucha gente de cine (como Román Chalbaud, Luis Alberto Lamata o César Bolívar) hizo televisión, frecuentemente, para compensar la zozobra económica en que quedaban luego de hacer una película. En Estados Unidos, en un contexto diferente, actores y directores tan identificables con el séptimo arte como Dustin Hoffman o Martin Scorsese hacen la transición a la pantalla pequeña en busca de una libertad creativa que no siempre es posible en los filmes.

“Viví la época de oro de Hollywood pero nunca me di cuenta. Los grandes estudios se arriesgaban a explorar temáticas adultas que hoy sólo se desarrollan en el cine independiente”, dijo ­al diario Financial Times­ Hoffman, el protagonista de El graduado (1967) y ahora un controlador de apuestas hípicas en Luck, de HBO. El piloto de la serie fue dirigido por Michael Mann, hombre de TV y de cine, pero cuyo trabajo de realizador había alcanzado la cúspide sobre todo en cintas como Fuego contra fuego (1995).

“El estigma ha desaparecido: los únicos riesgos creativos están siendo asumidos por el cine independiente o las cadenas de televisión paga como HBO. Y, contrariamente a lo que uno pensaba, hay dinero: no grabas 20 páginas de un libreto en un día, sino 3 o 4. Trabajas con directores de cine como Mann. No hay diferencia hoy entre una serie y una película”, agrega Hoffman.

David Lynch fue uno de los pioneros del supuesto “descenso de escalón” con la serie La Extraña Muerte de Laura Palmer (1990-1991). Ahora Scorsese ha dirigido capítulos y se ha involucrado plenamente en la producción de Boardwalk Empire (ya por la tercera temporada), también de HBO. Neil Jordan, director de Entrevista con el vampiro (1994), creó la serie histórica Los Borgia para el canal de cable Showtime. Gus van Sant (Mi nombre es Harvey Milk) debutó en la pantalla chica el año pasado para encargarse del primer episodio de Boss, producción de la cadena premium Starz sobre un alcalde de Chicago con una enfermedad degenerativa que oculta a la opinión pública (cualquier parecido con la realidad…).

“Siempre me sentí tentado de volver a la pantalla pequeña”, declaró Scorsese, que había dirigido en 1986 un capítulo de la serie Historias Asombrosas de Steven Spielberg, a la publicación Digital Spy. “Es la nueva frontera para los guionistas talentosos”, agregó el autor de La invención de Hugo Cabret.

Mitch Glazer, realizador de cine independiente, decidió hacer Magic City en el canal Starz y no como película, debido a que quería más horas de desarrollo. “No es un accidente que Scorsese, Van Sant o Mann se sientan atraídos hacia la TV por suscripción. Es un gran lugar para contar historias”, señaló Glazer al portal GMA News.

“Hacer películas se ha vuelto difícil. Esperas una eternidad para que te acepten un guión. Las superproducciones de Hollywood, más que directores, tienen managers de mercadeo. Los interesados en historias adultas hemos tenido suerte de que los verdaderos directores de televisión estén ocupados en otros proyectos y se hayan abierto puertas para Los Borgia”, dijo con mucha modestia Neil Jordan a The Hollywood Reporter.

EL NACIONAL

Copyright NoticiasFinancieras