libros20213La literatura como eje central, con un homenaje a Carlos Fuentes en su primer aniversario luctuoso, revisiones a la narrativa de Margo Glantz y a la de otros escritores como Elsa Cross, Alberto Ruy Sánchez, Enrique Serna, Rafael Pérez Gay, Fabio Morábito, Álvaro Uribe y Ana Clavel, es la propuesta con la que México arribará, como invitado de honor, al Salón Internacional del Libro de Ginebra.

En la 27 edición del encuentro librero, que es uno de los acontecimientos culturales más importantes de Suiza, que se realizará del 1 al 5 de mayo, la literatura mexicana mostrará que goza de gran salud, que sin duda tiene mucha calidad y que ofrece un panorama de escritores de distintas generaciones y registros.

Durante la conferencia de prensa, encabezada por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa; Ricardo Cayuela, titular de la Dirección General de Publicaciones y coordinador de la presencia de México en Ginebra, aseguró que los dos criterios básicos que determinaron la selección de los 15 escritores mexicanos fueron que tuvieran al menos un libro publicado y que hablaran fluidamente el francés.

El presidente de Conaculta dijo que esta invitación para que México participara en el Salón del Libro de Ginebra la aceptó la anterior administración en el segundo semestre del año pasado “por lo cual hubo que trabajar muy intensamente durante estos dos últimos meses para poder atender con toda la dignidad y con toda la propiedad la presencia de México”.

Al ser cuestionado sobre qué otras invitaciones dejó pendientes la administración pasada, el funcionario dijo que otra de las actividades donde México es invitado de honor es la Feria Internacional del Libro de Nueva York, que se inaugurará el próximo 29 de mayo y que está “un poco en las mismas circunstancias”.

Con una inversión de 4.5 millones de pesos, nuestro país ofrecerá un programa que incluye seis conferencias magistrales, seis mesas de reflexión, lecturas de poesía y dramatizadas, además de una exposición fotográfica de Flor Garduño, cine y una exhibición gastronómica.

A la feria, que recibe alrededor de 100 mil asistentes y es visitada por uno de cada dos habitantes de Ginebra, acudirán medio centenar de editoriales mexicanas que exhibirán y pondrán a la venta entre 6 mil 500 y 7 mil libros, en un stand especial creado para la ocasión, que es lo más caro de la inversión, pues la instalación y mantenimiento se cotiza en alrededor de 3 millones de pesos.

Ricardo Cayuela dijo que si es una inversión importante, pero fue más cara la presencia de México en la Feria del Libro de Calcuta, que tuvo una inversión de 9 millones de pesos y donde no hubo programa cultural ni venta de libros.

Fuentes, figura

En la conferencia de prensa, los funcionarios dijeron que Carlos Fuentes, una de las máximas figuras literarias del siglo XX, será parte fundamental de la presencia mexicana en dicha ciudad europea, a través de una mesa-homenaje, a un año de su muerte, en la que se destacará su legado literario y su vida en las décadas de 1950 y 60, época en la que se graduó en economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, y escribió obras fundamentales como La región más transparente, Las buenas conciencias, La muerte de Artemio Cruz y Aura.

La escritora, crítica literaria y académica Margo Glantz, ganadora de diversos reconocimientos y cuya obra ha sido traducida a idiomas como el francés, inglés y alemán, ofrecerá una ponencia magistral dedicada a la labor intelectual de Fuentes.

Elsa Cross, Alberto Ruy Sánchez, Enrique Serna, Rafael Pérez Gay, Fabio Morábito, Ana Clavel, Álvaro Uribe, Francisco Rebolledo, Luis Felipe Fabre y Hernán Bravo Varela, abordarán en diversas mesas de reflexión temas como la experiencia de la edición independiente en México.

Además del quehacer del traductor literario; la literatura erótica; narrativa e historia; experiencias en el extranjero y su influencia en la escritura, así como una charla acerca de la situación del periodismo cultural en la actualidad.

Jaime Labastida y Pierre-André Loizeau, director del Jardín Botánico de Ginebra, presentará La Real Expedición Botánica a Nueva España, obra en 12 volúmenes de Martín de Sessé y José Mariano Mociño. Se trata de una magna investigación realizada en el siglo XVIII para estudiar y clasificar la flora y fauna de México y áreas aledañas que formaron parte del territorio.

Conaculta tendrá una mesa en la que se expondrá su creciente interés por impulsar la traducción y publicación de obras de autores mexicanos a otros idiomas, y de autores extranjeros al español. El tema central será el Programa de Apoyo a la Traducción, ProTrad, dirigido a editoriales mexicanas y del extranjero, que en su convocatoria 2013 incrementó de forma significativa su presupuesto.

También se programó una charla de Philippe Ollé Laprune sobre su particular visión acerca de las letras mexicanas contemporáneas.

En ella abordará a los grandes autores y obras que, a través de la novela, el teatro, la poesía y el cuento, han dado vitalidad a una de las literaturas más prolíficas del último siglo.

Leonardo López Luján ofrecerá la conferencia “La Diosa y el Rey: Últimos hallazgos arqueológicos en la capital del imperio azteca”. (Con información de agencias)

EL UNIVERSAL

Copyright NoticiasFinancieras

Marketwired_Logo_RGB