Científicos usando el telescopio espacial Kepler de la NASA han descubierto seis planetas formados de una mezcla de rocas y gases en la órbita de una estrella similar a nuestro sol, conocida como Kepler-11, a unos 2,000 años luz de la tierra, informa la NASA en su página de la misión Kepler.

Cita a Jack Lissauer, científico planetario e integrante del equipo de científicos de Kepler de la NASA en Moffett Field, California. “El sistema planetario Kepler-11 es increíble. Increíblemente compacto, increíblemente plano, con un impresionante número de planetas en órbita cerca de su estrella — no sabíamos que este tipo de sistemas podía existir”.

En otras palabras, agrega, Kepler-11 es el sistema planetario más compacto que se ha descubierto fuera de nuestro sistema.

“No conocemos muchas estrellas que tengan más de un planeta en tránsito y Kepler-11 es la primera estrella que sabemos tiene más de tres”, agrega Lissauer. “Sabemos que sistemas como estos no son comunes. Es muy seguro que menos del 1 por ciento de las estrellas tiene sistemas como Kepler-11. Ahora no sabemos si es una de cada mil, una de cada diez mil, o una de cada millón. Y no lo sabemos porque solo hemos observado una de ellas”.

Todos los planetas en la órbita de Kepler-11, una estrella enana amarilla, son más grandes que la Tierra, siendo las más importantes comparables en tamaño a Urano y Neptuno. El planeta más interior, Kepler-11b, está diez veces más cerca de su estrella que la Tierra lo está del sol. Los otros planetas son Kepler-11c, Kepler-11d, 11e-Kepler, Kepler-11f, y el planeta más exterior, Kepler-11g, que está dos veces más cerca de su estrella que la Tierra del sol.

Más información en inglés

[vsw id=”eC2BqZaHlII” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]