Salud Hillary ClintonLa salud de Hillary Clinton, que hasta no hace mucho alimentaba las teorías de conspiraciones, ha llegado a ocupar lo que podría ser un punto central en la campaña, luego de que se supo que la candidata había sido diagnosticada con neumonía.

Ahora la candidata descansa. Ha cancelado una serie de presentaciones en California. Y surge la pregunta ¿cuáles serán las secuelas, no de la enfermedad, sino de la falta de transparencia con que la campaña ha manejado todos los asuntos relaciones con la salud de Hillary Clinton, de 68 años de edad?

El viernes, visiblemente dedibilitada, Hillary Clinton participó en un evento de seguridad nacional y luego dio una declaración pública y respondió a algunas preguntas de la prensa. El sábado también tuvo varios eventos.

Pero el domingo, en medio de una ceremonia de conmemoración de los ataques del 9 de septiembre 2011, Hillary Clinton abandonó inesperadamente el acto. Durante un tiempo, la prensa no tuvo ni idea de qué estaba sucediendo.

Video grabado la muestran tambaleándose.

  • La doctora Lisa R. Bardack, médica de la candidata, dijo que “estaba recalentada y deshidratada”. Pero que ahora está “rehidratada y recuperándose adecuadamente”, informa el New York TimesBardack no mencionó la palabra neumonía, ni dijo que tipo de fiebre tenía.
  • POLITICO informa que varios periodistas políticos han criticado fuertemente la manera en que la campaña de Clinton ha manejado la salud de Clinton. Sin embargo, los partidarios de la candidata han minimizado el tema de la salud, afirmando en vez que las mujeres trabajan incluso cuando están enfermas. “Superando las enfermedades como hacen las mujeres. Estoicamente. Todos los días” dijo por twitter la ex gobernadora de Michigan Jennifer Granholm.
  • CNN habló con Ford Vox, un médico quien señaló que es algo común en una persona de la edad de Clinton, y que existe la posiblidad de que ella tenga otros problemas de salud.
  • Informa Los Angeles Times que el incidente ha renovado llamados a que la candidata haga público su historial médico, igual que el de Donald Trump, quien tiene 70 años. “Es algo que los electores necesitan saber antes de votar”, dijo Katie Packer, estratega republicana, quien no apoya a ninguno de los candidatos. “Tanto Trump como Hillary son mayores. Tienen la obligación de hacer públicos sus expedientes médicos y sus declaraciones de la renta. Y los medios, los dirigentes del partido y el pueblo estadonidense no deberían conformarse con nada menos”.
  • The Washington Post examina la “intensa privacidad” en torno a la salud de Clinton luego de que en 1998 fuera diagnosticada un coágulo de sangre en una pierna, lo cual ella ha descrito como su “momento más aterrador”.
  • The Telegraph discute qué pasaría si por motivos de salud Clinton se ve obligada a retirarse de la contienda electoral.
  • POLITICO informa que algunos partidarios de Trump han celebrado la enfermedad de la candidata, aunque Trump no ha dicho nada al respecto.

Andrea Mitchell, veterana corresponsal de NBC News asignada a la campaña Clinton, comentó en el noticiero matutino Morning Joe. “La candidata fue diagnosticada con neumonía desde el viernes pasado. ¿Por qué no lo dijeron entonces a la prensa?”

Ya no son portales como el Drudge Report los que discuten la salud de Hillary Clinton. Es toda la prensa política.

https://youtu.be/gCx0x0rigeQ